El “Matador” Mario Alberto Kempes, que clase de jugador, gracias a el Argentina gano su primer Mundial, con 6 Goles se consagro goleador de ese mundial en 1978, fue uno de los goleadores más importantes de la historia del futbol argentino, su potencia, su velocidad, su coraje, su destreza y su zurda casi infalible, le daban forma a un cóctel letal de puntería y contundencia que hacía tambalear defensas y sufrir a los arqueros, su sociedad con la mayor y más festejada verdad del futbol, el gol, mantuvo su vigencia durante toda su carrera. Millones de gargantas quedaron sin voz gracias a su condición de romperedes.
Saltó a la fama muy rápido. En 1970, cuando era titular indiscutido en Talleres de Bell Ville de su córdoba natal: hizo 6 de los 12 goles con que su equipo ganó 12-1. No hay mejor pasaporte a la popularidad que desairar arqueros. Las noticias vuelan a la velocidad del sonido y la cotización aumenta aún por sobre los metales preciosos. En 1971 saltó de Bell Ville al también cordobés Instituto. A esta altura medio país ya hablaba de él.
Instituto no lo pudo retener por mucho tiempo el 8 de febrero de 1974 Rosario Central, le ganó la pulseada a Boca Juniors y al Standard Lieja de Bélgica y consiguió sus servicios por 9 millones de pesos de aquella época. Una de las mejores inversiones de los rosarinos. Un verdadero suceso: 88 goles en 108 partidos.
Su fama no demoró trascendido todas las fronteras. En 1976 Valencia de España lo adquirió en 30 millones de pesetas. Desde el punto económico un negocio redondo para el conjunto rosarino. En lo afectivo y en lo deportivo, el espacio que dejó no fue posible de cubrir, dado que la mercadería que él ofrecía domingo a domingo, se consigue en muy pocos mercados del mundo. Y se sabe que cuando la demanda excede con largueza a la oferta, los valores trepan a valores impensados.
Instalado en la Costa del Sol, no demoró en rendirle los mejores frutos a su nuevo club: obtuvo el cotizado premio “pichichi”, que distingue a los máximos goleadores de la Liga Española, por 2 veces consecutivas en las temporadas 76/77 y 77/78 con 24 goles en la primera y 28 en la segunda.
En ese 1978, año glorioso para el futbol Argentino, logró una marca que opacó para siempre el muy preciado “pichichi”. Fue el mayor artillero del Campeonato Mundial de futbol, que por primera vez obtuvo la Argentina. Kempes, el cordobés Mario Kempes, el “Matador”, inscribió su nombre con indelebles letras de molde, entre los más grandes. Y como sólo hacen aquellos que están tocados por la varita mágica, la mejor página de esa historia la escribió en la cancha de River.
En la final del Mundial, ya en el alargue (el partido había finalizado 1-1), cuando todos están al límite de sus posibilidades, el Matador “mató”: hizo un gol propio de su sello: arrastrando y desparramando gente, guapeando, poniendo el alma y algo más. Finalmente Argentina, con todo derecho se consagró campeón. Y Kempes, fue el indiscutido goleador con 6 tantos. La fiesta que se desató en todo el país minutos después del éxito Argentino sobre Holanda (3-1) había tenido dos protagonistas excluyentes: el demoledor Kempes y el casi invencible Ubaldo Matido Fillol.
Vuelto a España y al Valencia, siguió cosechando títulos y sumando goles. Una constante en su triunfal carrera. En 1979,el equipo valenciano obtuvo la Copa del Rey al vencer en la final 2-0 a Real Madrid. Los goles, como no podía ser de otra manera, fueron del “Matador”. Un año más tarde, el 14 de marzo de 1980, Valencia logró la Recopa Europea tras superar por penales al Arsenal inglés; Kempes también se anotó en el marcador. Valencia y Kempes despidieron el año de mejor manera: sobre el final de 1980, el equipo español se adjudicó la Supercopa de Europa tras derrotar al mejor equipo del continente: el Nottingham Forest de Inglaterra.
Kempes volvió a Argentina en marzo del 1981. River Plate, que necesitaba de alguna manera opacar el pase de Diego Armando Maradona a su tradicional rival Boca Juniors, hizo frente a una poco común transferencia de 300 millones de pesetas. Todo fue espectacular: el día que fue presentado a la prensa, el “Matador” bajó de un helicóptero. River, que sólo pudo pagar una parte de esa cifra (140 millones de pesetas) se vio obligado a devolverlo a Valencia, pero con el objetivo logrado: ganó el campeonato nacional.
En su regreso a Europa jugó en su nuevo viejo club las temporadas temporadas 82/83 y en 1984 quedó libre en el Valencia para hacer un breve paso por el futbol de salón . En 1985 firmó para el Hércules de España y luego en forma sucesiva pasó por el Wienner Sport Club de Austria, el Sankt Polten de Austria, Krems, Fernández Vial de Chile y el Pelitta Hyatt de Indonesia, donde en 1996 abandonó el futbol.
Fue el máximo goleador de la selección argentina campeona de la Copa Mundial de futbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial ‘78.
Pese al rótulo de candidato, la base del mundial 78 y la suma de jugadores importantes, el seleccionado argentino no pudo repetir el título en España '82 y quedó eliminado sin ningún tanto del goleador. Tras ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del futbol argentino” en su autobiografía. Eso sí, el cordobés no sólo será recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la selección nunca recibió una tarjeta roja.
Como técnico su carrera en 1993 comenzó como ayudante de campo del uruguayo Héctor Núñez en Valencia durante un año. En 1995 la gobernación de Mendoza le ofreció junto a Leopoldo Luque ser instructor del futbol juvenil, maestros con los mejores pergaminos. En el Pelitta Hyatt de Indonesia fue técnico y jugador y, hacia fines de 1996 se trasladó a Albania para dirigir al SK Lushnja, donde dirigió solamente 2 encuentros. Su periplo como entrenador continuó en 1998 en Mineros de Venezuela, al año siguiente dirigió The Strongest de Bolivia (campeón del Clausura y subcampeón de la temporada) y luego pasó a conducir los destinos de Independiente Petrolero. Su biografía ha sido publicada en el libro "El Matador", escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luís Menotti, y editada por Homo Sapiens Ediciones.
En la actualidad, Kempes trabaja como locutor de partidos de futbol para la cadena estadounidense ESPN. Pero, tiene programado en el corto plazo retomar sus actividades como director técnico.
Gracias Matador por habernos deleitado con tantas jugadas y goles inolvidables.
0 comentarios:
Publicar un comentario