Continuando con nuestro tema de los mejores equipos del mundo por épocas, no podemos dejar pasar esta oportunidad para hablar de Pelé y el equipo quien lo vio nacer, El Santos de Pelé, que por los 60 cuando comenzaban las Copas Intercontinentales de Futbol junto a Peñarol el Santos de Brasil se hacia uno de los grandes de America.
El fútbol brasileño siempre ha sido sinónimo de espectáculo. El país sudamericano presume de ser el abanderado del 'jogo bonito' y de haber antepuesto durante toda su historia la diversión por encima de cualquier limitación táctica o rígidos sistemas. Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia que han demostrado este culto brasileño al balón y al juego ofensivo, pero uno destaca por encima de todos: el Santos de Pelé.
Sin entrar en las habituales comparaciones, Pelé fue uno de esos fenómenos que da el fútbol en contadas ocasiones. En muy contadas ocasiones. 'O Rei' dominó una época liderando un equipo que enamoró con su juego. Más allá de los éxitos a nivel de selecciones, que fueron muchos, este mago del balón encabezó una generación de futbolistas que rompieron los moldes preestablecidos sobre un terreno de juego. El respeto al sistema, la disciplina sobre el campo o la coordinación de movimientos defensivos quedaban en segundo plano. Lo primero, ante todo, era divertirse.
Ese Santos de principios de los 60 estaba contruido para ello. Pelé era el más destacado pero no el único talento de aquel equipo. La calidad de jugadores como Dorval, Mengalvio, Pepe y especialmente Coutinho convirtió al equipo brasileño en el hábitat ideal para que 'O Rei' explotara sus condiciones. Pasaron muchos y muy buenos jugadores pero ese quinteto en la delantera permaneció inalterable, con permiso de Pagao, y fue el que sostuvo la leyenda del maravilloso Santos.
La gestación de aquel equipo arranca, como es lógico, con la llegada de Pelé al club, en 1955. Quien le iba a decir a Valdemar do Brito, ex futbolista brasileño, que aquel chaval que se traería del Bauru con 15 años marcaría una época en el club. Bajo la dirección de Luis Alonso Pérez, 'Lula', Pelé debuta con 16 años en una goleada ante el Corinthians (7-1). A los 34 minutos, 'O Rei' marca su primer tanto como jugador del Santos, auténtico dominador del torneo Paulista durante la siguiente década.
El salto a nivel internacional
Con la indiscutible hegemonía en su país, el Santos se hace un nombre a nivel internacional con la conquista de su primera Copa Libertadores, en 1962. Peñarol, vigente campeón, es el rival en la final. En el choque de ida, un doblete de Coutinho congela el estadio Centenario (1-2) pero un gol de Spencer en el tramo final del partido de vuelta (2-3) fuerza el desempate. Pelé, ausente en ambos choques, brilla en el partido decisivo con un dolbete (3-0) que da al Santos su primera Libertadores. La Intercontinental, meses después, certificó que estábamos ante el mejor equipo del mundo en ese momento. El Benfica de Eusebio fue arrollado por los brasileños, especialmente en el estadio Da Luz. Tras el 3-2 de la ida (con dos goles de Pelé), el Santos dio una auténtica exhibición en Portugal con un 0-5 que los portugueses maquillaron en el tramo final (2-5).
Videos
0 comentarios:
Publicar un comentario