Hablando de Estadios no podemos dejar pasar el Estadio de River Plate Argentino, el Monumental de Nuñez hoy en día llamado Antonio Vespucio Liberty, en este Estadio juega los partidos oficiales la Selección Argentina de Futbol.
Ubicado en el límite de los elegantes barrios de Belgrano y Núñez, es el estadio del club más popular del país. River recibe el apodo de "el millonario" por su asociación a la clase alta y a la burguesía argentina, si bien la gran masa de sus seguidores no pertencece a esa clase social. Su eterno rival es Boca Juniors, identificado con las clases más bajas y populares por lo que dice representar a “la mitad más uno del país” alardeando frente a River Plate por el número de hinchas que lo siguen.
A pesar de este estereotipo del origen de sus seguidores, este club, cuyo nombre significa nada más y nada menos que Río Plateado, en obvia alusión al Río de la Plata, reconoce como lugar de nacimiento el mismo de su eterno contrincante. Nació en el barrio de la Boca en 1901 durante un baile de carnaval, cuando un grupo de jóvenes tomó una cintas rojas que colgaban de las carrozas y las prendieron cruzadas improvisadamente con alfileres en sus remeras blancas, dando origen a “La banda roja”, famosa camiseta que sería su “marca” para siempre.
Allí nació su primera sede, pero luego se mudó a Palermo y se instaló definitivamente en el barrio de Núñez. Su estadio fue inaugurado en el año 1938 con una capacidad para 70.000 espectadores, que lo convirtieron en uno de los más grandes de América Latina, por lo cual fue popularizado como “El Monumental”. Fue transformado y modernizado hacia el año 1978 con motivo del Mundial de Fútbol realizado en la Argentina.
Es sede central de todos los partidos que juega la Selección Nacional de Fútbol Argentino, también de importantes eventos de Los Pumas (el Seleccionado oficial de Rugby Argentino) y se transforma en uno de los sitios más importantes para los mega recitales musicales de grandes bandas como Los Rolling Stones, U2, Bon Jovi, Aerosmith, Madonna, y Gun's and Roses, entre tantos otros. En el predio aledaño al estadio funciona el Club River Plate donde se practican más de 60 actividades deportivas, sociales y culturales.
Entre sus instalaciones se destacan una pileta olímpica techada y un museo interactivo de grandes dimensiones.
Construido 1934,Nombre: Antonio Vespucio Liberti. Capacidad: 67.829 espectadores sentados. Fecha de inauguración: 26 de mayo de 1938 (vs. Peñarol, 3-1). Dirección: Av. Figueroa Alcorta 7597. Teléfono: 4789-1203 Cómo llegar: colectivos: 15, 28, 29 River llevaba 33 años de vida. Había obtenido un título amateur y otro en el profesionalismo. En esa época el Club ya era conocido como "Millonarios" por sus costosas contrataciones. Era presidente Antonio Vespucio Liberti, en el primero de sus cuatro períodos. El estadio de Alvear y Tagle, donde jugaban, le quedaba chico al popular club.
El 31 de octubre de 1934 se compran los terrenos (83.950 m², 35.000 de ellos cedidos por la Municipalidad) donde se iba a levantar el nuevo estadio en Belgrano. Como por allí debía pasar la avenida Centenario como camino nacional, River quedaba exento del pago del afirmado.
El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio de avenida Centenario y Río de la Plata. El 1º de Diciembre de ese año la Comisión Directiva presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $ 2.500.000 del Gobierno y el 27 de Septiembre de 1936 se inició la construcción, bajo la dirección de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Así se fue ganando tierra al río. El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de $ 4.479.545,80, aunque se redujo unos 3 millones cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte.
Un rasgo característico de la construcción fue que se optó por la fundación directa, a seis u ocho metros de profundidad, con excavación a cielo abierto, por permitirlo la estabilidad del terreno, y con achique por bombeo del agua que hacía irrupción. La construcción de las tres tribunas se realizó en dos años. Se ejecutaron 50 km de gradas, con 26.000 m² de hormigón y una armadura de casi 3.000 toneladas de acero. Pocos años después, cuando estaba en curso laSegunda Guerra Mundial, el acero utilizado hubiera costado más de lo que costó todo el estadio, con capacidad para 30.000 personas.
Mayo siempre fue el mes de River por lo que también se lo eligió para la inauguración del nuevo estadio. El miércoles 25, cerca de 80.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club.
Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 120.000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con el partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay, con victoria del local por 3 a 1.
0 comentarios:
Publicar un comentario